El grabado láser es un recurso ampliamente utilizado en el mundo de los promocionales, para darles un toque personalizado a los productos y además un toque más personal. Los productos a los cuales se les puede poner este estilo son variados. Por ejemplo a bolígrafos, usb ́s, cuadernos, piezas de maquinaria. Un ejemplo muy famoso es ponérselo también a los trofeos, por ejemplo cada año al ganador de la famosa “Champion ́ s League” o conocida como “La orejona” se le hace un trabajo de grabado láser al ganador.
Índice del artículo
¿ Cómo funciona?
En el proceso de grabado, la máquina proyecta un rayo láser, que hace que el material a trabajar quede en partes muy específicas a altas temperaturas. Con esto se logra ir retirando partes concretas del material y dándole su diseño final. También dependiendo de cuánto fue el tiempo es que estuvo el material expuesto. El material podra ir variando de color y creando diferentes contrastes
El material que mencionamos que se va desprendiendo se evapora sin dejar rastros que vayan a maltratar el material restante. Y su acabado final resiste la abrasión y no se deteriora con el tiempo.
Sencillez
Como si se tratara de una impresión convencional, es así como funciona el grabado láser. Obviamente primero hay que contar con un diseño para empezar a trabajar sobre el material. Puede usar el software de diseño que más le convenga. Existen muchos como por ejemplo: Ilustrator, AutoCad, Photoshop, CorelDraw, etc..
Usos en los materiales
Puedes usar la máquina de grabado láser en materiales como: metales, acrílicos, papel, plásticos, piedras, cueros, o tejidos.
Existen dos tipos de grabado láser:
El vectorial: Para líneas y gráficos de curvas que están hechas de trazos sobre trazos o vector por vector.
El raster: La formación del gráfico es a partir de píxeles y se va grabando punto por punto, o linea por linea.