Hoy hablaremos de una industria bastante importante para la economía mundial. Y una de ellas está sin duda alguna dentro de las industrias más antiguas de la historia del ser humano. Esta es la industria textil. Esta industria se basa en operar segmentos importantes dentro de la misma, como por ejemplo la fabricación, el teñido y el tejido. Pero sin duda alguna ha sido bastante cuestionada ya que produce contaminación.
Lo cual es un gran problema a resolver. Y por si fuera poco, han existido bastantes documentales especiales y notas periodísticas relatando las tristes y preocupantes situaciones relacionadas a la seguridad de los trabajadores dentro de las fábricas. Importantes agencias encargadas de verificar el cumplimiento de las normativas ya se han pronunciado con respecto a estos temas. Como por ejemplo la OSHA que es la Administración para la Salud y Seguridad Ocupacional traducida al español y la EPA que es la Agencia de Protección Ambiental en español.
Índice del artículo
La contaminación
Empecemos con un tema bastante importante. Dentro de la industria textil, para el manejo de algunas de sus operaciones necesitan usar una bastante cantidad de agua. Por ejemplo dentro de esos procesos está el blanqueamiento y la parte del teñido. Es por eso, que debido a esto, esta industria suele tener como consecuencia generar bastantes metros cúbicos de aguas residuales. Y por lo tanto contaminación ambiental. Aun con esto las fábricas textiles en sí también producen emisiones. Esto debido a los variados procesos en la fabricación de los textiles. Es por eso que la EPA ya ha puesto ojo en este tema de suma importancia.
Los tejidos y sus residuos
Además continuando con la contaminación, encontramos que dentro los procesos textiles están los desechos de la tela. En el paso final del proceso de producción después de usar el material, es el residuo que queda. La Universidad de Duke da unos datos interesantes. Esta menciona que hay un desperdicio del 8 y el 30 por ciento cuando cada tela entra la línea de producción. Por lo tanto esto se suma a la lista de problemas ambientales por parte del proceso de fabricación..
Contaminación acústica
Las herramientas de trabajo como la maquinaria dentro de la industria textil es difícil de cambiar por maquinaria más nueva ya que se presenta el problema de la fuerte cantidad de dinero que se requiere para dichas tareas. Según muchas investigaciones revelan que un número alto de fábricas no usan lo más moderno en cuanto a maquinaria, esto resulta en que no apostar por la más nueva quitaría la posibilidad de disminuir aunque sea un poco la contaminación acústica.Esto debido a que la tecnología más vieja no aporta a disminuir la demás carga de contaminación que ya existe.
La seguridad y sus deficiencias
Finalmente después de hablar de todos los problemas ambientales, encontramos las deficiencias en cuanto a seguridad.En las fábricas la gente dedicada a la producción textil se ven forzados a laborar junto maquinaria de varias toneladas o de gran riesgo. Esto resulta ser un apartado en la seguridad laboral. Una máquina de coser es un ejemplo, de cómo una persona laborando dentro de la fábrica podría accidentalmente poner sus dedos de forma que estos puedan ser perforados por la máquina. Un ejemplo de cómo los trabajadores pueden poner en riesgo su integridad y calidad de vida es que debido a la inhalación de polvos tóxicos de los colorantes pudieran llegar a contraer graves enfermedades como el cáncer. Como respuesta se han presentado normativas con la finalidad de que las empresas sean más cuidadosas y responsables en sus procesos de fabricación esto liderado por la OSHA.