Uno de los medios de comunicación que más ha acompañado en la historia de la humanidad es la radio. Ha estado presente para ser utilizado para muchas funciones durante muchos años. Una de esas funciones que han sido muy utilizadas es para funcionar como herramienta de espacios de publicidad masivos. Resultando ser de los más populares y más importantes en todo el mundo. A su favor para la publicidad es servir como un espacio que llega a millones de personas. Con lo cual se pueden obtener muchos beneficios.
Así como la publicidad en los medios de impresión, televisión y muchos otros, la radio busca transmitir y promover ciertos servicios, ideas o productos. A continuación te mostraremos algunas de las características de la publicidad en la radio.
Índice del artículo
Características de la publicidad en la radio
La radio se caracteriza por ser un medio de comunicación bastante dinámico. Esto es así porque sus emisiones se pueden escuchar en muchos lugares. En tu oficina, tu carro, o tu casa, la radio puede estar presente ahí. Cuando la publicidad entra en juego para publicitar, tiene estas características:
Impresión
Los consumidores suelen ser muy sensibles de forma inconsciente si estos fueron expuestos a anuncios en un lapso muy corto de tiempo, según algunos estudios. Esto quiere decir que la radio, al ser un medio de comunicación que se puede encontrar en muchos lugares y situaciones. Permitirá que la publicidad llegue de forma más fácil y que el consumidor esté captando de forma constante anuncios publicitarios.
Duración
En cualquier medio de comunicación, ya sea tradicional, o digital, manejan parámetros de duración para la publicidad. Cuando se trata de publicidad en radio, estos varían de entre 10, 15, 30, y hasta 60 segundos.Los encargados de realizar los espacios publicitarios en la radio, tienen la compleja tarea de realizar un buen anuncio en poco tiempo.
El juego de la imaginación
Hacer publicidad en la radio, permite echar a volar la imaginación frente a lo que escucha el receptor del anuncio. De igual forma, los encargados de la creación de anuncios en la radio, deben de ser muy creativos a la hora de crearlos, para causar una buena impresión en el consumidor.
Tipo de formato
La publicidad en la radio opera con diversos formatos y técnicas con el fin de hacer bien la labor de llevar el mensaje deseado. Los siguientes son los tipos de formatos que se usan en la publicidad radial.
Formato Cuña.
Este formato se caracteriza por manejarse en una transición de poco tiempo.La publicidad con este tipo de formato no necesariamente va a tener que ver con lo que se esté hablando en ese momento. Además se transmite a lo largo del día sin importar el contexto en que se esté en ese momento. Este tipo de formato ayuda a que la publicidad obtenga muy buenos resultados.
Formato de publicidad directa.
Este tipo de formato es tal y como lo dice su nombre, esto quiere decir que el que se encarga de dar el mensaje lo hace el locutor durante el programa en cuestión. La ventaja que tiene este tipo de formato, es que este tipo de publicidad va a ser más fácil de recordar por el consumidor. Se caracteriza por ser directo al grano y trata de ser muy concreto.
Formato de publirreportaje.
Este tipo de formato hace una excepción en cuestión del tiempo, ya que puede durar en cuestión de 15 a 20 minutos. Esto a diferencia de los pocos minutos que se le dan a los demás.Esto es así porque se hace a modo de una entrevista, cabe señalar que entre más personas participen y que sean parte del programa. Más impresión de credibilidad se dará en el consumidor.
Patrocinios
Con este tipo de formato, se busca promocionar primero el nombre del patrocinador en cuestión, y al ultimo el servicio o producto que se promociona por parte del patrocinador de la estación.